4 comentarios sobre “Lecture 13/05/20

  1. María Jesús Ortiz Aguayo dice:

    Hola,
    Después de haber atendido los vídeos, me ha surgido una duda relaciona con la respuesta inmune de tipo primaria, sobretodo por curiosidad relacionado con el tema del Covid – 19.

    Es cierto que en la primera respuesta primaria se genera una cantidad de IgM para bloquear la acción del antígeno. Pero, mi duda es, cuando a una persona se le realiza el test de seroprevalencia, y da positivo en IgM, quiere decir que la enfermedad la pasó hace poco, o que la está pasando en aquel momento, y por lo tanto todavía podemos encontrar el virus en su organismo?

    Muchas gracias por adelantado!

    • Isabel Pividori dice:

      Efectivamente, como dices, en general (no todo es matemático en bio) una alta concentración de IgM significa una infección muy reciente o actual, por lo que es necesario confirmar que no se excreta más el virus, buscando el virus!. Esto se puede hacer buscando RNA (qRTPCR) o el antígeno viral mediante un test rápido o un ELISA (inmunoensayo). Ahora está por verse si las IgG confieren inmunidad y por cuanto tiempo. Recuerden que las vacunaciones son «infecciones» simuladas con los patógenos atenuados, y en algunos casos se necesitan refuerzos de las vacunas para generar memoria inmunológica.
      Saludos!

  2. Paula Alcalá Pavo dice:

    Hola Isabel,

    Yo tengo otra duda. En la diapositiva 18, donde comentas todo el proceso para sintetizar un anticuerpo monoclonal, no he entendido el paso de pasar de tener los hibridomas con los distintos tipos de linfocitos, a ponerlos en el medio selectivo HAT. Es decir ¿cómo se consigue separar cada tipo de linfocito en cada «hueco» de los distitntos medios de cultivo HAT?

    Gracias!!

    • Isabel Pividori dice:

      Hola, Paula,
      Se diluye hasta ver una única célula aislada en el microscopio. Esa célula pasa a ser un clon, un hibridoma, mezcla de linfocito (mortal) y mieloma (inmortal), cada una productora de un único anticuerpo de una afinidad y especificidad diferente. Se trata de analizar por immunoensayos cada pocillo para elegir cuál es el mejor clon productor de anticuerpos,
      Mañana seguimos….
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *